Seleccionar página

¿Para que sirve la balanza analítica?

16 / 12 / 2022

La balanza analítica es una de las herramientas más utilizadas en cualquier ámbito que involucre el peso de componentes químicos o de muy pequeña masa. En Básculas Francisco Tomás contamos con años de experiencia en el sector, sabemos qué modelos son los más recomendados del mercado y hemos montado nuestro catálogo en base a ellos.

A continuación te contamos un poco más acerca de este útil aparato pero recuerda que si quieres saber más sobre él sólo tienes que visitarlo pinchando en este enlace.

¿Qué son las balanzas analíticas?

La creación de este tipo de balanzas se remonta al 1750, cuando un físico escocés ( Joseph Black) necesitaba una herramienta de mayor precisión que las balanzas que existían en esa época. Creó un nuevo instrumento mucho más exacto que fue desarrollándose hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como balanza digital.

Con el paso del tiempo estas balanzas digitales fueron ofreciendo más y más precisión hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como balanzas analíticas. Éstos son instrumentos que permiten calcular el peso de masas menores al miligramo.

Están normalmente compuestas por un plato receptor de la carga y funcionan utilizando la fuerza de la gravedad como medio de comparación.

Se utilizan para poder calcular la masa de una partícula, de sustancias o de líquidos por ello existen balanzas de precisión creadas exclusivamente para laboratorio o joyerías.

¿Por qué es importante la calidad de las balanzas analíticas?

En cuanto al funcionamiento de las balanzas analíticas es de vital importancia cuidar todos los detalles si queremos que la cantidad pesada resulte exacta.

Debemos empezar cuidando el entorno ya que la calidad del ambiente puede influir en el pesaje del componente. Es importante que la balanza esté ubicada en un ambiente donde no haya corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura ya que esto podría variar las cualidades de la misma. Además, debes tener en cuenta que el laboratorio debe estar bien limpio y con todas las puertas/ventanas cerradas.

Ten en cuenta también la base sobre la que vas a colocar la herramienta ya que debe estar perfectamente equilibrada y aislada de interferencias o vibraciones.

Y, lo más importante, debemos cuidar la calidad de la balanza. Si la herramienta no funciona como es debido nada de lo comentado anteriormente tendrá importancia porque nunca conseguiremos el peso exacto del elemento que queremos pesar.

Si quieres saber más sobre balanzas de calidad pide un presupuesto aproximado y sin compromiso a profesionales. Nunca viene mal una ayuda de expertos antes de invertir en un instrumento tan importante como lo es una balanza analítica.